¿Utilizas fotos de stock? Elige la licencia correcta en tu proyecto de diseño
2 abril, 2020

¿Utilizas fotos de stock? Elige la licencia correcta en tu proyecto de diseño

Aquí te explicamos como utilizar fotos de stock

Existen diversas licencias  al trabajar con imágenes de stock, descubre  las ventajas y desventajas de cada una de ellas y escoge la correcta en tu próximo proyecto de diseño para evitar problemas de derechos de uso.

Las fotografías de stock son un recurso económico y ágil que utilizan las agencias de publicidad y las empresas de diseño para cuando el cliente no tiene el presupuesto ni el tiempo para invertir en una sesión fotográfica. Nosotros recomendamos en la medida de lo posible personalizar con imágenes propias su material de comunicación, sin embargo en la práctica a veces esto se le complica el cliente, por eso se recurre a utilizar una combinación de fotos de stock con fotos reales o solamente fotos de stock.

Si este es el caso, el cliente debe de conocer las diferentes opciones que tiene al momento de escoger sus imágenes de stock. En este artículo hablaremos de las licencias más populares que trabajamos con nuestros clientes. 

Licencias más comunes

Existen diversos tipos de licencias pero las más populares y las que discutiremos aquí son:

  • Creative Commons CC0 1.0
  • Royalty Free
  • Royalty Free (Extended)
  • Rights Managed 

En la siguiente tabla presentaremos las diferencias principales entre ellas, y posteriormente explicaremos las características de cada licencia para que en tu próxima campaña publicitaria utilices la mejor opción:

proyecto de diseño

Creative Commons CC0 1

Con la licencia Creative Commons no tienes que pagar regalías por derechos de autor, y se puede utilizar para cualquier fin; sin límite de tiempo y sin costo hasta  se pueden revender.

En principio esta es la mejor licencia con la que puedes trabajar, pues te da total libertad de usar la imagen sin pagar regalías, sin embargo su desventaja es precisamente que, por que son gratis, no hay mucha variedad de fotos. Aún así, existen buenos sitios que te ofrecen este tipos de imágenes, entre los más populares se encuentran:

Ejemplo de imágen Creative Commons:

proyecto de diseño

Nosotros utilizamos las fotos de Creative Commons más para proyectos de Community Management en Social Media y ocasionalmente para apoyo en diseño web. Para fotos con un enfoque más publicitario, nos apoyamos con Royalty Free.

Royalty Free

Una licencia Royalty Free es una licencia donde las imágenes no tienen fecha límite de uso, se pueden usar en cualquier parte del mundo, cualquier tipo de medio (sin ser utilizadas para fines de reventa) y son no-exclusivas, es decir cualquier persona las puede utilizar.

El segmento de imágenes stock, Royalty Free es el más competido de la industria por ser el más popular. Existen múltiples empresas que te ofrecen miles de fotos con licencias Royalty Free, y entre ellas muchas imágenes se repiten; son pocas las que realmente tienen fotos originales o exclusivas. Nosotros principalmente trabajos con:

Cuando buscamos fotos un poco más premium y menos usadas utilizamos Istockphoto.com; tienen buena selección a un precio un poco más elevado que la competencia pero por lo general vale la pena, sobre todo en su línea de fotos “Signature”.

Shutterstock y Dreamstime son nuestros caballo de batalla por ofrecer buena selección de fotos a buen precio. Las utilizamos para todo, desde sitios web hasta campañas publicitarias.

Para las fotos Royalty Free, el factor de su costo depende del tamaño de uso y de las características de uso de la foto. Cada empresa maneja sus condiciones, pero en general el precio depende del tamaño, entre más grande más elevado el precio. Otro factor es el uso, lo que nos lleva a la licencia Royalty Free Extendidas.

A continuación te presentamos un ejemplo de como utilizamos una fotografía Royalty Free en un anuncio de revista de uno de nuestros clientes.

proyecto de diseño

Royalty Free Extended

Comparte las mismas características que las imágenes Royalty Free, sin embargo las Royalty Free, dependiendo del proveedor, a veces están limitadas en su uso, por ejemplo: Shutterstock sólo te da permiso de menos de 500,000 reproducciones. Las versiones Royalty Free Extended te amplían el uso de las imágenes hasta ilimitado.

Los factores que generalmente consideran para las Royalty Free Extended son:

  • Ampliar la cantidad de reproducciones permitidas
  • Ampliar el número de personas que pueden utilizar la imagen
  • Obtener permisos para revender imagen

Las Royalty Free Extended se utilizan para proyectos muy particulares, por ejemplo, en un proyecto reciente un cliente imprimió un tiraje de 21 millones de empaques y por consiguiente tuvimos que utilizar una licencia Royalty Free Extended que nos protegiera para este tipo de cantidad de tirajes.

Fotos de Stock Rights Managed

Se utilizan para proyectos aún más específicos y cuando el cliente se quiere evitar la sesión de fotos, pero busca tener una imagen muy precisa que comunique efectivamente su mensaje. El factor presupuesto no es limitante. Una licencia Rights Managed está condicionada por muchos factores, entre los más importantes son:

  • ¿Qué uso se le dará?
  • Medio en que se utilizará
  • Periodo de tiempo
  • Cantidad de tiraje
  • Tamaño
  • Ubicación geográfica de uso.

La combinación de estos factores nos asignan un costo para la imagen, por ejemplo, una imagen costará mucho más si se utiliza a nivel mundial por 2 años a una imagen que sólo se utilice en México por 6 meses.  Para que tengan una referencia , una imagen donde su uso permitido sólo es en empaque de producto con temporalidad de 1 año a nivel México, su costo es alrededor de $19,500 MXP.

Adicionalmente, al terminarse el periodo de uso un competidor puede utilizar la misma imagen, pues los derechos expiran y se renuevan al próximo comprador; por eso es importante definir cuándo se usan este tipo de fotos.

¿Por qué utilizar fotos de stock y no “gratis” en Google?

El utilizar imágenes bajadas del internet o de Google y utilizarlas con fines comerciales para promocionar productos y/o servicios de una empresa viola los derechos de uso de las imágenes y puede llevar a problemas legales a la empresa. Si el autor intelectual de las imágenes se da cuenta y toma acción legal, puede incurrir en multas económicas muy fuertes. En el caso de imágenes que se utilicen en sitios web o en plataformas digitales se pueden corregir eliminándolas, pero por ejemplo , ¿qué pasa con una campaña donde se imprimen miles de materiales publicitarios? El costo legal es muchísimo mayor que el contemplar el costo de adquirir una foto de stock con licencia de uso.

Conclusión

La mejor licencia de foto de stock depende del tipo de proyecto a realizar. En Ad Factory utilizamos todas las licencias, puesto que nuestros clientes tienen diferentes necesidades dependiendo la agencia de publicidad varía el tipo de uso.

Uno de los errores más comunes que pueden suceder es ofrecer una selección de imágenes y desarrollar material gráfico basado en que no sean fotos de stock; y al momento de la compra de las fotos, llevarse la sorpresa de que la imagen no está disponible por que es una Rights Managed con la exclusiva para alguien más, o son muchas imágenes que provocan que el costo se salga del presupuesto del cliente, es importante hacer un análisis junto con el cliente del alcance del proyecto, explicar las diferentes licencias que existen y sobre eso tomar la decisión que tipo de licencia escoger.

En la medida que se defina el uso y el alcance de las imágenes de stock en un incio, tendrás más éxito al usarlas.

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