Todo lo que necesitas saber para crear un logo
Todos quieren destacar y la verdad es que ese es el principal motivo de crear una identidad para tu marca. ¿Cómo te distinguen tus consumidores en un estante lleno de otros productos? Gracias a tu logo.
El proceso de un logo design es largo, si vendes carros no se trata solo de poner uno arriba de tu nombre, tiene que atraer la atención del consumidor y hacer que se quede grabado en su memoria.
El logo ayuda a construir la imagen visual de la empresa y es la expresión máxima de la personalidad de una marca. Esto se complementa con su sitio web.
El sitio web se podría considerar como el primer punto de contacto para muchos clientes, por eso, comunicar tu marca a través de tu logo design y tu sitio web se vuelve imperativo para cualquier empresa que pretenda triunfar en el mundo digital.
La realidad es que no hay reglas para hacer un logo design, los diseñadores generalmente cuentan con toda la licencia creativa, sin embargo, existen algunas características que si debes considerar ¿Cuáles son los elementos que el logo de Starbucks, Apple o McDonald tienen que los hace icónicos?
Descúbrelo aquí
- 1. Tener el historial
Primero que nada, ¿qué vas a diseñar? Tomar en cuenta tu historia, logros, fracasos inicios, te puede inspirar a encontrar un estilo adecuado. Recuerda siempre que la gente compra emociones, niveles de status, experiencias, etc.
Hacerte las preguntas correctas te evita, en un futuro, muchas correcciones. ¿por qué esta aquí? ¿Qué crees que le hace falta a la imagen de tu marca? ¿Qué haces y porque lo haces? ¿Qué es lo que más valoras de tu negocio?
Si notas, no estas preguntando de forma directa sobre un estilo, porque de seguro ni tienes la idea en claro, pero si estas preguntando intenciones, sentimientos, expectativas que tu diseño tiene que llenar.
- 2. Empieza con figuras básicas
Lo que más recordamos, lo que primero nos llama la atención es lo básico, lo que el cerebro no tiene que procesar mucho.
Comienza con el elemento/servicio más básico del negocio, juega con sus variantes, reprodúcelas varias veces y guarda todos los resultados.
El proceso creativo no tiene un orden, surge de algún impulso o recuerdo, esos sketches te pueden servir más adelante si crees que te falta inspiración.
- 3. Blanco y negro
Trabajar en blanco y negro te permite jugar simplemente con las formas y en la idea básica que quieres transmitir. Si lo notas, lo que recordamos es la idea y la forma, los colores vienen después.
- 4. Es original
Si, sabemos que tiene que ser original porque es el punto de construir una marca, ser únicos. Lo mencionamos porque en ciertos mercados todas las marcas que compiten se parecen entre sí en la parte gráfica.
Tipografías parecidas, elementos similares, objetos que si son básicos pero que todos los usan.Debes encontrar el balance entre identificarte con el mercado y ser original.
- 5. No seas muy literal
Si reparas refrigeradores no es obligación poner uno en tu logo, sin embargo, hay muchas marcas que así lo hicieron como shell, y triunfaron. Como ya lo mencionamos, no hay regles definidas, solo ideas y mucho sentido común para tu logo design.
- 6.El logo es solo una parte
Aunque el logo con el tiempo se convierte en el símbolo de tu negocio, no es precisamente de las primeras cosas que un usuario ve, si tu negocio es online, tu sitio web es uno de los puntos clave en donde también te debes enfocar.
En realidad, cualquier primer punto de contacto debes de cuidar, por ejemplo, tus perfiles en redes sociales son importantes, pero por esta ocasión, nos enfocaremos en tu sitio web porque algunas veces, los negocios pierden al cliente porque dirigen todo el tráfico a su sitio web y ahí la información no es buena y en general el diseño no es agradable como para seguir leyendo.
Tu sitio web también forma parte de la identidad de tu marca
Ya tienes tu logo, ¿cómo complementas otros puntos de la identidad de tu marca con él?
A través de un diseño organizado, moderno y útil de tu sitio web.
Una buena página no solamente les cuenta a los usuarios lo básico de tu producto/servicio, además les muestra porque todas sus respuestas están ahí y no necesitan buscar en algún otro lado, es un proceso por el que el cliente no se da cuenta que pasa, pero marca la diferencia entre que de clic en el botón de comprar o no.
Enfocándonos en el diseño
-La Z en el orden
Hoy en día nuestro tiempo de atención hacia algo nuevo se mide en menos de 5 segundos y ¿cómo procesamos esa información?
Según estudios, leemos en forma de Z, es decir, comenzamos con la parte superior izquierda, luego a la derecha, después, nos enfocamos en lo último de la parte inferior izquierda y al final, en la parte inferior derecha.
Si lo notas es como normalmente lees un libro, sin embargo, todo lo del centro se queda ahí y el usuario se interesa en esa parte solo si en el título y en la llamada a la acción hubo algo que llamó su atención.
Acomoda tu logo, un título que de curiosidad y una oferta o llamada a la acción urgente e irresistible para resolver el problema.
Ya en el centro acomoda cómo lo logras.
-Menos, es más
Como lo mencionamos, con esos tres puntos que coloques en el orden Z será suficiente para llamar la atención, eso no significa que rellenes con demasiada información el centro.
Tienes que poner lo más indispensable en tu landing o portada de sitio. Mucha información hace que el cerebro se sature y ya no quiera leer nada más y, además, que no favorece si lo que buscas es un diseño profesional.
-Una imagen vale más que mil palabras
Las personas se motivan más al ver una imagen que al leer una frase, esto es porque procesamos más rápido formas de lo que desciframos lo que está escrito.
Además, el poder de la visualización es impresionante porque les muestras como serían si deciden comprar esos zapatos o audífonos, por ejemplo, luciendo un vestido hermoso o haciendo ejercicio en el gimnasio muy cómodo escuchando música.
-Gana su confianza
Entendemos que lo que buscas es que pongan sus datos bancarios y finalicen la compra, sin embargo, tienes que ganar su confianza primero.
Un diseño profesional y moderno hace eso, mientras que uno antiguo, genera desconfianza en el usuario.
Sabías que cerca del 48% de usuarios de sitio web mencionaron que el diseño es el factor número 1 para determinar la credibilidad de una empresa.
Para empezar y lo más común que puedes observar en otros sitios es que pidan nombre y correo electrónico, esos datos te sirven para generar campañas de email marketing o tener entre tus contactos a verdaderos interesados en tu producto/servicio.
Manos a la obra
Tienes como trabajo mejorar o diseñar un logo y un sitio web profesional, te recomendamos que, si no conoces mucho del tema contrates un profesional en la materia, a veces por ahorrar un poco de dinero terminas gastando en un futuro más.
Algunos tips que te compartimos para que finalices estos procesos pronto son:
-Empieza con lo más difícil. Si es sacar los bocetos de tu logo o armar el mapa de tu sitio, al mal tiempo darle prisa.
-Cuenta tus horas, por ejemplo, designa solo una o dos horas de tu día para avanzar en tu logo y sitio web y concéntrate lo más que puedas, tienes el resto del día para los otros pendientes.
-Toma descansos regularmente. Se ha comprobado que tu mente se concentra más por cortos periodos de 20-30 min.
-Agenda tu trabajo por adelantado. Si es bueno tomarse su tiempo, más cuando se trata de cosas creativas, pero siempre pon una fecha límite, se te pueden pasar hasta años en busca del logo perfecto.
-Crea metas cortas, por semana y por día. Por ejemplo, terminar primeros bocetos para el viernes y para el mismo día, terminar investigación de sitios web de mi competencia, por poner algún ejemplo.