TODO LO QUE DEBES SABER PARA LANZAR UNA PÁGINA DE E-COMMERCE
En esta nueva década, una de las tendencias que está tomando más fuerza es el comercio electrónico. De acuerdo con un estudio de Shopify Plus, para el 2021 las ventas de eCommerce llegarán a $4.5 trillones de dólares.
Y no solo eso: en Estados Unidos, el 51% de los encuestados, el 67% de los millennials y el 56% de los pertenecientes a la Generación X prefieren comprar en línea a comprar en tiendas, de acuerdo con un estudio de Entrepreneur.
¿QUÉ ES ECOMMERCE?
El comercio electrónico se refiere a la compraventa de bienes o servicios a través de Internet, así como a la transferencia de dinero e información para ejecutar esta transacción. Generalmente se utiliza el término Ecommerce para referirse a la venta de productos físicos en línea, aunque también puede incluir otro tipo de transacciones comerciales hechas por Internet, como cursos o consultorías virtuales.
PLATAFORMAS PRINCIPALES PARA ECOMMERCE EN MÉXICO
Una de las principales ventajas del comercio electrónico es que te permite llegar a clientes de diversas partes del mundo. Con eso en mente, existen algunas plataformas que son más populares en algunos países que en otros.
En el caso de México, las principales plataformas de eCommerce son:
#1: Shopify
Desde su lanzamiento en México, Shopify se ha posicionado como una de las mejores opciones para crear una tienda en línea. Algunas de las ventajas de Shopify contra otras plataformas son:
- Rapidez al crear y lanzar una tienda en línea
- Sencillez en la creación, ya que la plataforma te va guiando paso a paso hasta el lanzamiento
- Puedes administrar personalmente tu tienda, ya que es verdaderamente fácil de usar
- Cuenta con múltiples plantillas versátiles y que se ajustan a la personalidad de tu marca
- Te permite entrar al mercado global ya que tiene funciones multi-moneda y multi-idioma
- Tiene una gran cantidad de aplicaciones y plug-ins para hacer tu experiencia aún más personalizada y avanzada
- Alta seguridad en sus transacciones, para proteger al máximo la información de tus clientes
- Está optimizado para SEO, es decir, que facilita a los motores de búsqueda encontrar tus productos cuando alguien los busca
- Cuentan con servicio de atención a cliente las 24 horas, los 7 días de la semana
El precio de Shopify empieza desde $29 dólares al mes, con un 2% de cargo por cada transacción.
Para más información, visita la sección de Precios en Shopify.
#2: Mercado Libre
Mercado Libre tiene una amplia presencia en todo Latinoamérica, en México esta plataforma todavía genera mucha desconfianza en muchos usuarios. A pesar de ello, han sabido aprovechar diferentes herramientas tecnológicas para facilitar la experiencia a los usuarios, a través de opciones de pagos en línea como Mercado Pago y MercadoShops.
Mercado Libre te permite publicar cualquier anuncio de forma gratuita, pero para vender dentro de la plataforma las comisiones van desde el 13% hasta el 17%, mas $5 pesos por cada unidad vendida.
Las comisiones, así como la exposición de tu anuncio, varían dependiendo del tipo de membresía que elijas.
Si deseas más información, puedes visitar la sección de costos de vender un producto en Mercado Libre.
#3: Amazon
La indiscutible y creciente presencia de Amazon a nivel mundial lo hace una excelente opción para comercializar una gran variedad de productos, no sólo en México sino también en Estados Unidos y Canadá.
A través de Amazon México, tienes dos opciones para vender tus productos:
- Vendido y enviado por ti: tú mismo te encargas del envío y del servicio al cliente, y Amazon únicamente te cobra una comisión sobre cada venta
- Usar la Logística de Amazon: deja que los expertos de Amazon se encarguen del envío y el servicio al cliente, y se te cobrará, además de la comisión por venta, un costo de servicio logístico
El plan profesional para vender en Amazon tiene un costo de $600 pesos al mes, mas una comisión por ventas la cual se conoce como Tarifa por Referencia, y es un porcentaje de la venta que se destina a las páginas o personas que recomiendan tus productos y proporcionan una liga para comprar.
Si quieres más información, consulta la sección de Cómo vender en Amazon.
Como puedes ver, si lo que buscas es tener tu propia tienda en línea, bajo tu dominio y con un total control de la apariencia, te recomendamos que utilices Shopify.
MEJORES PRÁCTICAS PARA UNA PÁGINA DE ECOMMERCE QUE SÍ VENDE
Si ya te decidiste a comenzar una tienda en línea en Shopify o alguna plataforma similar, te damos algunas recomendaciones para que tu página llegue a su máximo potencial:
- Debe ser fácil de usar, tanto para ti como para los visitantes. Busca que la información de la página principal contenga sólo lo mínimo indispensable. Evita poner todo tu catálogo al inicio.
- Debe inspirar confianza. Tus clientes dejarán datos muy privados e importantes en tus manos, así que procura que tu página les inspire suficiente confianza. Cuando sea posible, muestra los logotipos de las marcas o empresas que te respaldan. Asimismo, incluye siempre datos de contacto, como teléfono y correo electrónico, para que los visitantes puedan resolver cualquier duda que tengan al momento.
- Se debe adaptar a cualquier dispositivo, tanto celulares como tabletas, y pantallas de cualquier tamaño.
- Incluye descripciones claras y concisas, que ayuden al usuario a entender el valor que les traerá. No olvides agregar las medidas, los materiales y cualquier otra información relevante que ayude al comprador a tomar una decisión informada.
- Contiene imágenes de buena calidad, que sean exactamente las del modelo en venta, y que le permitan al cliente observar todas las cualidades del producto.
- Debe poder medir resultados que te ayuden a tomar decisiones en el futuro, como la cantidad de visitas, el monto de venta mensual, los productos que más se venden, entre otros.
- Incluye soporte vía chat, ya sea por medio de chat-bots o con personal que esté disponible para atender inquietudes de los visitantes.
- Facilita la búsqueda de productos, con categorías bien definidas y palabras clave que permitan a los usuarios encontrar rápidamente el producto que están buscando dentro del catálogo.
- El proceso de pago debe ser claro, debe inspirar confianza y evitar todas las distracciones.
- Cuenta con una estrategia de abandono de carrito: la gran mayoría de las personas que agregan productos al carrito lo abandonan antes de completar la compra. Haz que vuelvan, utilizando estrategias de correo electrónico o anuncios Display.
Aún con toda la facilidad que te brinda Shopify para crear tu propia tienda en línea, no podemos negar que es un proceso que te tomará tiempo y que sería mejor dejar en manos de profesionales.
Si este es tu caso, nosotros podemos ayudarte. Tenemos una amplia experiencia en la creación de plataformas de eCommerce dentro de Shopify, por lo que podemos ayudarte a crear una tienda en línea que cumpla con todos tus objetivos.
Si tienes más dudas o si te gustaría recibir más información sobre nuestros servicios, contáctanos. Somos una agencia de marketing full service basada en Monterrey, México. Tenemos más de 20 años de experiencia en múltiples giros. Nuestra especialidad es crear campañas de comunicación, marketing y publicidad desde su inicio hasta su fin.