Tendencias en Martech (Tecnología en el marketing) para el 2020
En los últimos años, la tecnología ha presentado avances nunca antes vistos, y en la mercadotecnia no se ha quedado atrás. Con herramientas como la Inteligencia Artificial, las Plataformas de Información de los Clientes y la implementación de blockchain, cada vez vemos mejores resultados en menos tiempo.
La tecnología en la mercadotecnia facilita las predicciones, reduce la carga de trabajo del equipo y nos brinda información para personalizar ofertas e interactuar mejor con nuestros clientes.
A tres meses de que se termine el 2019, te presentamos las tendencias de tecnología en marketing que vienen para el próximo año 2020.
Predicciones en implementación.
El 2020 traerá consigo una desaceleración en cuestión de nuevas tecnologías, dando oportunidad a las empresas de este sector para analizar y probar las herramientas existentes, implementando la estrategia que mejor se ajuste a sus necesidades.
Asimismo, durante el 2020 se observará una creciente colaboración entre distintos sectores, disciplinas y equipos, que es posible gracias a la tecnología.
A continuación te presentamos cuatro predicciones de los expertos en Martech para el 2020:
La integración se hará presente
A diferencia de años anteriores, en los que la innovación en nuevas herramientas fue lo primordial, en el 2020 veremos una desaceleración en la creación de nuevas tecnologías, y el enfoque se moverá hacia la integración de ellas con los equipos, la relación con los clientes y las decisiones de inversión.
El año de la implementación
A medida que se desacelera el paso de la innovación, las empresas tendrán la oportunidad de implementar y adoptar mejor las herramientas existentes. Durante el 2020 se verá un crecimiento de las empresas de entrenamiento, implementación, soporte y planeación estratégica.
La colaboración será la clave
Una de las grandes ventajas de la tecnología es que promueve la colaboración entre diferentes disciplinas y equipos. De acuerdo con McKinsey, las técnicas innovadoras de colaboración en los negocios mejoran la productividad entre un 20% y 30%. Este enfoque hacia una mayor productividad y comunicación será la clave para lograr las metas de la organización.
Equipo operativo: líderes de la implementación
Dentro de los equipos de mercadotecnia y ventas, el personal operativo será de gran importancia en la implementación de las nuevas tecnologías. Para el 2020, las compañías más exitosas contarán con funciones operativas colaborativas y robustas. Será de gran importancia empoderar a estos elementos para que puedan tomar decisiones que los lleven al éxito.
3 Tecnologías a la cabeza en el 2020
Con tantas herramientas diferentes, muchas veces es difícil saber cuáles serán las que realmente traerán valor a tu negocio. A continuación te presentamos tres tecnologías que los expertos han identificado como las más importantes para el 2020:
Inteligencia Artificial (AI)
La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de procesar grandes cantidades de información, que los humanos no seríamos capaces de lograr. Así, nos permite analizar los comportamientos de los consumidores, encontrar puntos críticos en la información y reconocer tendencias de compra.
Algunas de las ventajas de la Inteligencia Artificial en la mercadotecnia son:
- Recomendaciones e incentivos para los consumidores: la AI nos da la posibilidad de analizar los productos o servicios que más le gustan a un cliente en particular, y presentarle ofertas personalizadas con descuentos, beneficios en compras por volumen, entre otros.
- Optimización en envíos de correos electrónicos: otra función de la AI es estudiar los horarios y tendencias de apertura de correos, para determinar los mejores horarios para enviar campañas de marketing por correo electrónico y mejorar la tasa de apertura.
- Personalización de recomendaciones de productos: gracias a la AI es posible brindar a un cliente recomendaciones personalizadas de productos, basados en sus intereses en tiempo real.
Plataforma de Datos del Cliente (CDP)
Las Plataformas de Datos del Cliente (CDP, por sus siglas en inglés) son sistemas que unifican la información de los clientes, desde diferentes fuentes de información, crear un perfil detallado de nuestros clientes. Esto nos permite implementar estrategias que están basadas en información real y actualizada, para segmentar y personalizar las ofertas a nuestros consumidores.
Las ventajas que trae consigo el CDP son:
- Vista completa del cliente: a través del CDP se recopila información precisa sobre los clientes, que permite al equipo de marketing tomar mejores decisiones. Asimismo, propicia la eficiencia en la estrategia de marketing.
- Aumenta el ROI de publicidad: esto se debe a que los anuncios están segmentados de una mejor manera, con datos confiables y actuales.
- Simplifica el análisis: con el CDP el equipo de marketing evita la necesidad de analizar información desde diferentes fuentes. Dentro del CDP, es posible analizar la información de manera sencilla y con resultados excelentes.
Blockchain para publicidad
En una publicación reciente, la empresa Gartner presentó al blockchain como una de las tendencias emergentes en tecnología aplicada al marketing. El blockchain se utiliza en publicidad para evitar fraudes, falta de transparencia y privacidad y salvar barreras para abrir la competencia dentro de la cadena de suministro de la publicidad.
En este estudio, Gartner recomienda que los equipos de marketing se informen sobre esta tecnología, y que busquen oportunidades para participar en pruebas piloto. Asimismo, aconseja mantener un escepticismo saludable sobre las aplicaciones del blockchain a gran escala, sin dejar que esto nos limite en sus usos potenciales en seguridad.
Como puede observarse, la tecnología jugará un papel importante en las estrategias de mercadotecnia para el 2020. Los equipos de marketing deben estar a la vanguardia en cuanto a los diferentes usos y tendencias que estas herramientas nos brindan, dando prioridad a una correcta implementación que traiga resultados excepcionales.
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La tecnología en la mercadotecnia facilita las predicciones, reduce la carga de trabajo del equipo y nos brinda información para personalizar ofertas e interactuar mejor con nuestros clientes.
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