¿Qué es el branding emocional? 5 principios a tener en cuenta
¿Cómo puedes cobrar más dinero por el mismo producto? Dotándolo de personalidad, emociones, historias, sentimientos, recuerdos, etc. Todo lo que se involucra en el branding emocional.
El branding emocional trata de llegar al consumidor a través de los sentimientos, más que a través de la razón.
Resulta muy interesante y útil para los negocios competir tomando en cuenta el concepto de branding emocional ya que, los clientes te eligen a raíz de lo que les recuerdes, el precio muchas veces en este terreno no es tan importante.
Una marca que trabaja muy bien el branding emocional es Apple ¿Qué significa para ti una computadora o dispositivo de esta marca? Además de brindar el servicio al que cada aparato está destinado, Apple brinda prestigio, clase, elegancia, exclusividad.
Si comparamos los precios de cualquier laptop con las de MAC, los precios se van al doble o al triple. Como te mencionamos, aquí en nada importa el precio, si no lo que la marca por si misma significa.
Las compras en general son más emocionales que racionales, un 80% de las personas deciden qué comprar en base a un sentimiento más que en base a la razón.
La conexión que la marca cree con el cliente definirá la trascendencia de la misma. Las emociones se generan desde la expectativa.
Por ejemplo, cuando anuncias el nuevo lanzamiento de un producto y pones preventas. Esto sirve mucho para ver qué tanto es la aceptación en el mercado, pero además para crear emoción, incertidumbre y que tus clientes imaginen lo que van a obtener.
El siguiente momento es cuando están frente al producto y hasta el empaque se vuelve interactivo, todo esto se trata de crear una experiencia que conecte con algo profundo, no realizar una simple transacción.
Después, vienen las primeras impresiones al tener el producto en la mano y todavía, tienes oportunidad de causar una última sensación si acaso tu producto se presta a un sabor o aroma después del uso.
El buyer journey es algo que toda empresa se debe de plantear para saber que puede mejorar y cerrar una venta a su favor con mayor probabilidad.
La verdad es que hay tantas opciones para que le brindes personalidad a tu marca que te compartimos las claves para crear branding emocional y efectivo.
1.- El enfoque es lo primordial
La primera diferencia del branding tradicional al emocional es que los consumidores ya no se ven como tal, sino como personas.
La manera de ver al cliente antes era muy fría y limitada al momento de la compra, ahora con todas las plataformas digitales atraes a tus compradores desde lo desconocido y los terminas convenciendo de que compren, todo esto creando un vínculo emocional.
¿Cuáles son sus miedos, sus necesidades, los gustos y las preocupaciones que aquejan a tu público meta?
Es cierto que esta información precisa se obtiene de un estudio de mercadotecnia y eso suena muy complicado, ¿verdad? Suena muy profesional y algo que solo las grandes marcas se pueden costear, pero existen herramientas que te ayudan a eso y lo mejor de todo es que son gratis.
Antes de acudir a las herramientas digitales, el primer paso es que redactes todo lo que sepas de tu cliente, desde datos duros como edad y sexo hasta la rutina diaria que crees que llevan.
Después, escribe todo lo que te gustaría saber y no sabes, esto comenzará a enfocar tu búsqueda.
Ahora sí, las herramientas a usar son:
- Grupos de Facebook o sitios de chat. Busca los que ya hay en tu ciudad y entra para que leas las conversaciones.
- Comentarios en redes sociales y blogs. Muchas veces te hacen preguntas que te sirven para desarrollar futuros temas de contenido.
- Utilizar las herramientas gratuitas de las redes sociales en donde analizan al público actual, lo más conveniente es crear un público similar en tus campañas pagadas.
- Encuestas divertidas. Nadie le hace caso a un cuestionario larguísimo enviado por correo electrónico. Si quieres hacer preguntas de forma directa una buena idea es crear un quiz, algo más divertido e interactivo para asegurar que si se tomen esos minutos y la información sea confiable.
En este momento tu ya no vendes un producto/servicio común, tú ya vendes una experiencia, emociones, status, recuerdos.
2.- Engancha con una historia
La empatía es la segunda clave y contar una historia es la mejor idea para transmitir emociones.
El storytelling es el arte de crear, adaptar y contar historias utilizando elementos y sentimientos con los que tu público se identifica.
Y aquí muchas marcas se atoran porque ¿cómo puedes integrar una historia a un producto/servicio muy frío o industrial? Todo puede tener su propia narrativa.
Te compartimos los principales elementos para crear una historia:
- Mensaje: La idea transmitida es lo que puede transformar y cambiar la vida de las personas.
El mensaje es corto, lo puedes hacer en una frase.
Por ejemplo, un mensaje que Coca Cola usa mucho es el de “COMPARTIR CON LA FAMILIA Y SERES QUERIDOS”.
Para empezar, no es necesario que conozcas todos los diálogos o la historia completa, pero sí que tengas el mensaje o sentimiento principal.
- Ambiente: Muchas marcas lo ubican según las temporadas, si retomamos a Coca Cola como ejemplo, en navidad ellos crean historias con el pinito, los regalos y la cena en familia; en verano, ellos crean momentos en días de campo o saliendo con amigos, etc.
- Personaje: Tiene que ser un personaje muy parecido a tus clientes para que se identifiquen fácil. En esto radica el éxito de tu historia, que sea empática.
- Conflicto: Un conflicto similar al que tus clientes se enfrentan, recuerda que tiene que ser más apegado a lo personal que a lo laboral.
- Resolución: Aquí expones como tu marca impulsa, ayuda, resuelve, trae eso que faltaba para que todo fluyera de maravilla.
Para terminar este punto, te recomendamos investigar sobre el viaje del héroe para que conozcas como estructurar la historia mejor.
3.- Crear contenido emocional
Tu calendario de contenidos debería de estar enfocado a lo emocional, si tienes ventas o tráfico bajo en redes sociales puede ser porque solamente publiques cosas relacionadas con la venta directa.
No está mal, solo que como único tipo de contenido y con tanta frecuencia es poco recomendable.
Los cuatro principales objetivos de tu contenido deberían de ser: reconocimiento de marca(branding), generar tráfico a tu sitio web, engagement, entretenimiento y el quinto, venta.
Como ves, tienes 4 objetivos muy diferentes a solo mostrarles productos y precios. En reconocimiento de marca puedes compartir los valores, emociones y personalidad que le quieres dar a tu marca.
Para generar tráfico a tu sitio web puedes publicar alguna clase de descuento o un artículo interesante que los dirijan a tu blog.
En engagement las marcas generalmente publican un storytelling, una frase motivacional, etc. Algo que haga relación entre cliente y marca.
En entretenimiento, un meme adecuado y del momento es lo más común, esto es algo relacionado con humor y situaciones de la vida cotidiana que puedan relacionarse con tu producto/servicio.
En venta creo que es sencillo de adivinar, ofrecer tu producto.
4.- De la notoriedad a la aspiración
Tu marca pasa de ser conocida a amada y respetada.
Un ejemplo puede ser Apple. Los anuncios de esta marca manifiestan estándares alto, gente diferente, ideas revolucionarias, lo mejor y así es como la gente se quiere sentir ¿cómo se logra eso? Comprando productos Apple.
Las marcas no solo crean aspiraciones hacia sus consumidores, también se colocan en un nivel más arriba o debajo de sus competidores. Ya no solo es una marca que hace computadoras, si no, una marca que tiene ciertas características especiales, así como la gente que la usa.
5.- Cero indiferencias. Trabaja por el bien común.
Retomamos de nuevo el ejemplo de Coca Cola, lanzó anuncios en donde dice que para el año 2030 todas sus botellas serán fabricadas con 50% plástico reciclable, además que difunde información sobre el mismo tema.
No es la única compañía preocupada por el tema de la basura, otras marcas de productos de limpieza también han lanzado campañas de reciclaje en donde el consumidor hasta puede ganar dinero si regresa las botellas vacías.
Conclusión
Una marca no solo debe de concentrar todos sus esfuerzos en vender, más bien en aportar algo de valor al consumidor y brindar mensajes que impacten de manera positiva la vida de todas las personas, no solo de sus consumidores.
La abundancia económica viene como gratificación al aportar algo de contenido, de valor a cualquier persona.
¿Cómo puedes comenzar con el cambio en tu marca?
- Primero que nada, define la personalidad, las atribuciones son como las de las personas: alegre, elegante, gracioso, juvenil, etc.
- Identifica donde hay más necesidades de algo que te sea fácil aportar y que al mismo tiempo, se relacione con tu marca (así como el ejemplo del reciclaje y Coca Cola).
- Crea discursos emocionantes, aquí tu principal motivo es inspirar, no vender de forma directa.
- Comienza con una publicación a la semana en tus redes sociales donde compartas este tipo de información sobre tu negocio.