¿Por qué una sola estrategia de marketing digital no es suficiente?
“No pongas todos tus huevos en una misma canasta”. Para aumentar el impacto de tu campaña en línea; identifica porque usar una sola estrategia de marketing digital para lograr tus objetivos no tiene sentido. El problema por el cual la mayoría de las iniciativas de mercadotecnia tienen un bajo desempeño, se debe a que raramente las ideas creativas se integran con un enfoque basado en números.
Cuando 62% de los usuarios usan Internet para buscar información antes de realizar una compra, no basta con crear un blog para tu sitio web donde eduques a tus clientes potenciales si estos no te encuentran en los motores de búsqueda. Puedes pasar horas escribiendo buen contenido pero sin una estrategia de SEO en tu marketing digital pasarás desapercibido, en cambio si tomamos un enfoque basado únicamente en SEO te encontrarán pero no serás tomado en cuenta sino les resulta útil tu información. Es por esto que se necesita un enfoque holístico donde se encuentre un equilibrio entre creatividad y desempeño numérico.
No nos obsesionemos con el pasado. Reflexionemos juntos: ¿qué podemos hacer al respecto?
1. Lee el plan de ventas
Entiende sus necesidades
Debemos de ver a ventas como nuestro socio, y compartir objetivos. Planifiquen en conjunto todas las etapas del proceso de marketing digital para entender sus necesidades. Y después intégralas a la estrategia de mercadotecnia digital.
2. Cuestiónate el fin de tu estrategia digital
Define metas inteligentes (SMART)
Haz una pausa y piensa cual es tu propósito del último blog que acabas de publicar. Si tu respuesta es “No sé” replantéatelo, ya que en base a este medirás tus objetivos. Recuerda que tus metas deben de específicas, medibles y con un tiempo definido. (E.j. Digamos que quieres aumentar tu base de suscritores de tu blog de 100 a 1,000 usuarios mensuales en un lapso de 3 meses; por lo tanto sabremos si estamos cumpliendo nuestro objetivo de acuerdo al número de suscritores adicionales que obtengamos en cada mes)
3. Escucha el punto de vista de ventas
Practica Active Listening
Recuerda que trabajas en conjunto con ventas, tu estrategia de marketing digital se fortalce con su interacción, solicita su retroalimentación y escucha lo que realemente estan diciendo. Es importante definir con ellos los criterios al calificar leads y entregar sólo aquellos que cumplan los niveles acordados.
4. Enfócate en tus usuarios
“Cada persona es un mundo”
Es importante que definas desde un inicio tus buyer’s personas, ya que a través de tus publicaciones del blog buscarás ayudarlos a darse cuenta de síntomas de problemas que están experimentado y explorar soluciones.
5. Expetimenta y analiza
Adáptate a tu industria
No existe una fórmula determinada para el éxito. Por lo que tendrás que probar diferentes maneras de presentar y compartir tu información para ver que estrategia de marketing funciona mejor. Además de tener que analizar de donde proviene tu tráfico, ya que este te ayudará a darte cuenta que contenido es el que busca tu audiencia y por cual canal prefiere adquirirlo.
Recuerda que cada estrategia de marketing digital aporta un enfoque diferente hacia el cliente. Por lo que tendrás mayores probabilidades de éxito cuando integres las herramientas que existen. Incorpora esto continuamente y triunfarás. Si gustas hablar con un asesor más sobre este tema estamos a tus órdenes, solicita una asesoría sin compromiso.