MOTION GRAPHICS: LA MEJOR ESTRATEGIA PARA POTENCIALIZAR TUS CAMPAÑAS DE VIDEO MARKETING
De acuerdo con un estudio de Cisco, para el 2022 el 82% de todo el tráfico de Internet estará compuesto por videos. Esto no es una casualidad, ya que este formato es cada vez más buscado por las personas que buscan contenido para entretenerse, informarse e incluso reírse un rato.
Dentro de una estrategia de Content Marketing, el uso de videos es de gran utilidad para transmitir diversos tipos de información. No por nada, el Content Marketing Institute reportó que el 72% de los profesionales de esta industria tienen como prioridad número uno el crear contenido en video.
Una de las mejores maneras de aprovechar al máximo esta herramienta es a través de la aplicación de motion graphics: una técnica para agregar movimiento a elementos de diseño gráfico, como objetos, imágenes o textos.
Si estás interesado en implementar esta técnica en tus estrategias de marketing, pero no estás seguro sobre cómo empezar, este artículo es para ti. Sigue leyendo para conocer los básicos sobre motion graphics, sus principales ventajas y usos, así como una guía práctica para comenzar a crear tus propios gráficos.
Diferencias entre motion graphics, video y animación
Aunque a veces se usan estos términos para referirse a las mismas cosas, la realidad es que cada uno de estos elementos tiene diferente significado.
El término video en general se refiere a la representación de escenas en movimiento a través de medios electrónicos digitales o análogos.
Las animaciones se refieren a un término muy amplio que abarca diversas técnicas, como animaciones hechas a mano, con arcilla, a través de gráficos por computadora, y por supuesto los motion graphics.
En general, la animación se enfoca en la narrativa, usando técnicas cinematográficas y storytelling para llevar a la audiencia por un recorrido emocional.
Los motion graphics se caracterizan por ser elementos de diseño gráfico que adquieren movimiento, sin estar atados a un personaje o a una narrativa. Un ejemplo de ello es un video estilo infografía, en el que se usan gráficas y textos en movimiento para explicar un concepto.
En resumen: todas las animaciones son videos, y todos los motion graphics son animaciones; pero no todas las animaciones ni todos los videos entran en la categoría de motion graphic.
Por qué usar Motion Graphics
La técnica de motion graphics ha ganado cada vez más popularidad en el ámbito de marketing digital, debido a su versatilidad y a la facilidad con la que se puede aplicar en diversos escenarios.
A continuación te presentamos las principales ventajas de usar motion graphics en campañas de marketing digital y video marketing:
Atraen la atención del consumidor
De acuerdo con un estudio de Microsoft, el periodo de atención de las personas es de ocho segundos, por lo cual tenemos muy poco tiempo para transmitir nuestra idea al consumidor.
Los gráficos en movimiento son una excelente manera de atraer la atención de nuestra audiencia. Según un estudio publicado por Facebook, sólo diez segundos de interacción con un anuncio que contiene motion graphics son suficientes para aumentar la conciencia de marca en los espectadores.
Crean un impacto visual
El 65% de la población aprende mejor de forma visual, y de acuerdo con estudios recientes, las personas retienen hasta el 95% de un mensaje transmitido por video, contra solo el 10% en forma de texto.
Las ilustraciones y elementos gráficos en movimiento ayudan a las personas a aumentar la retención del mensaje, además de convertirlo en algo interesante para ellos.
Ayudan a transmitir ideas complejas
Muchas veces, un gráfico o infografía estáticos no son suficientes para explicar una idea muy compleja, especialmente cuando tomamos en cuenta el punto anterior.
Los motion graphics son una excelente alternativa para llevar de la mano a la audiencia, explicándoles poco a poco un concepto complejo y haciéndolo fácil de entender.
Aumenta el engagement
El contenido en video ha demostrado dar mejores resultados en términos de engagement en distintas redes sociales.
Por ejemplo, Twitter ha reportado que los tweets que contienen GIFs presentan 55% más engagement que un texto tradicional.
De la misma manera, se ha encontrado que los videos se comparten 12 veces más que las imágenes y los textos combinados.
Los tres tipos de motion graphics
Ya sea que quieras motivar a tu audiencia a tomar una acción, explicarles algún servicio o concepto, o aumentar tu tasa de conversión, hay un tipo de motion graphic especial para cada finalidad.
Aunque hay muchos estilos, los motion graphics se pueden catalogar en tres tipos distintos:
Emotivos
El objetivo principal de este tipo de videos es crear una respuesta emocional por parte de la audiencia, ya sea positiva o negativa. Al terminar de ver el video, el espectador tomará una acción específica, guiado por sus emociones.
Explicativos
Los videos explicativos tienen como objetivo el destilar la esencia de un concepto complejo en algo sencillo de entender. Es ideal para usarse en conceptos técnicos, o para guiar al espectador a través de una serie de pasos que debe completar.
Promocionales
Este tipo de videos tienen como finalidad el aumentar las conversiones para vender un producto, servicio o evento. En él, se deben agregar elementos que motiven a la audiencia a completar una decisión de compra.
Cómo usar motion graphics en marketing
Como vimos en este artículo, el uso de elementos de motion graphics en tus campañas de marketing te ayudará a aumentar el engagement de tu comunidad, a cerrar más ventas y a explicar conceptos complejos a tus espectadores.
Dentro de tu campaña de marketing, existen múltiples oportunidades en las cuales puedes implementar esta técnica. Algunas de ellas son:
- Un video explicando la cultura de tu organización, mostrando a tu equipo de trabajo, tus valores y tu ideología
- Anuncios de video para televisión o para YouTube
- Videos promocionales de la marca o de un producto en específico
- Un video tutorial sobre cómo utilizar tu producto
- Anuncios en medios digitales
- Publicaciones en redes sociales
Cómo crear un motion graphic
A continuación te compartimos los pasos que debes seguir para crear tu primer motion graphic:
- Junta de kickoff: en ella se debe recabar toda la información necesaria para comenzar, tales como los objetivos principales del video, el presupuesto y el tiempo otorgados para el proyecto.
- Desarrollo de guión y dirección de escena: en esta etapa se redactan los textos que acompañarán al video, así como descripciones escritas de lo que se mostrará en cada escena.
- Storyboarding: integrar dibujos o sketches al guión y a la dirección de escena, para detallar mejor la manera como se desarrollará el video.
- Desarrollo de diseño: durante esta etapa, el equipo creativo se encargará de desarrollar los elementos gráficos del video. Todavía no se desarrollará la animación.
- Grabación de voz: en esta etapa se retoma el guión y se le da vida a través de la grabación de voces.
- Animación: ahora que ya se cuenta con las voces y con todos los elementos gráficos, es momento de darles movimiento.
Como puede observarse, el uso de motion graphics en campañas de marketing digital y video marketing trae indudables beneficios. Sin embargo, llevarlo a cabo no es tarea fácil. Se requiere de un equipo de profesionales que tengan la experiencia suficiente para desarrollar este tipo de proyectos con éxito.Por eso te recomendamos dejar tu video y motion graphics en manos de profesionales como nosotros. Somos una agencia de marketing full service basada en Monterrey, México. Tenemos más de 20 años de experiencia en múltiples giros. Nuestra especialidad es crear campañas de comunicación, marketing y publicidad desde su inicio hasta su fin.