Guía para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos exitosa
La mercadotecnia ha cambiado. Para el consumidor ya no es atractivo recibir publicidad de forma tradicional, a través de anuncios o promociones sin sentido. En esta era, las empresas deben proporcionarle a su audiencia contenido de valor, que les dé información útil o entretenida.
Esta corriente de marketing se conoce como mercadotecnia de contenidos, y es una tendencia que ha cambiado la manera como las empresas se comunican con su red.
Conoce aquí los beneficios de implementar el marketing de contenidos en tu negocio, además de los pasos a seguir para que tu estrategia de los mejores resultados.
Elementos clave del marketing de contenidos
El Content Marketing Institute define a esta metodología como “una rama del marketing enfocada en crear y distribuir contenido relevante, valioso y consistente, para atraer y retener a una audiencia definida, con el objetivo de impulsar la acción rentable de los clientes.”
Analicemos los elementos más importantes de esta definición:
- Contenido relevante: debe estar basado en los intereses de los prospectos. Para esto, es imperativo conocer a fondo el perfil del cliente ideal, sus gustos, sus problemas más comunes y sus necesidades más importantes.
- Contenido valioso: para que el contenido resuene con la audiencia, debe satisfacer una necesidad o solucionar un problema. Esto se puede lograr dándole al cliente información sobre el producto o servicio para que tome una decisión informada de compra; brindándole consejos para mejorar su vida; o proporcionándole alternativas para simplificar procesos de su vida diaria.
- Contenido consistente: la producción de piezas de contenido debe realizarse de forma continua y periódica, y debe estar alineada con los estándares de calidad, relevancia y valor mencionados anteriormente.
- Audiencia definida: el contenido debe ir dirigido a un nicho de mercado específico, el cual se pueda ver beneficiado con el producto o servicio que la empresa ofrece.
- Acción rentable de los clientes: el objetivo principal del marketing de contenidos es atraer y retener a nuevos prospectos, para que cierren su ciclo de compra con nuestra empresa. Esto quiere decir que la mercadotecnia de contenidos es una inversión que traerá resultados positivos con cada pieza que se publique.
Beneficios de la mkt de contenidos
Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute y autor de múltiples libros sobre la materia, comparte algunas de las principales razones para invertir en una estrategia de marketing de contenidos:
1. Aumenta las ventas
A través del content marketing, es posible incrementar la demanda de productos y servicios, al crear suscriptores que se conviertan en futuros clientes. Esto representa una inversión para nutrir a un grupo de personas interesadas en el producto o servicio, pero que todavía no están listas para comprar. Sin embargo, en el momento en el que lo estén, tendrán a esta empresa en mente, gracias a su esfuerzo de marketing de contenidos.
2. Disminuye costos
De acuerdo con un reporte de Demand Metric, el marketing de contenidos cuesta hasta 62% menos que la mercadotecnia tradicional. Esto quiere decir que, por cada dólar gastado, se generan tres veces más leads que con el marketing tradicional.
3. Incrementa la lealtad de los clientes
Al proporcionarles contenido valioso para ellos, los clientes y prospectos formarán una relación a largo plazo con la marca, incrementando la lealtad hacia ella. Esto es muy importante ya que promueve acciones positivas, tales como las recomendaciones, que traerán aún mayores beneficios a la empresa.
Además de estos beneficios, el content marketing es indispensable para la estrategia de posicionamiento en buscadores, conocida como SEO. Esto debido a que el contenido estará compuesto de múltiples palabras clave que, además de resonar con la audiencia, serán la herramienta que Google y otros buscadores utilizan para mostrar el sitio como resultado en las páginas de búsqueda.
¿Cómo desarrollar una estrategia de mkt de contenidos?
Si deseas implementar una estrategia de marketing de contenidos en tu compañía, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:
1. Define a tu audiencia meta
Esto se refiere al perfil demográfico y socioeconómico que se verá beneficiado con tu contenido y quien, eventualmente, se convertirá en un cliente leal que pagará por tu producto o servicio.
2. Define objetivos claros para la estrategia
Cada empresa tendrá sus propios objetivos, pero generalmente todos giran alrededor de éstos: conciencia de la marca (brand awareness), conexión con la audiencia (engagement), generación de leads o prospectos, incrementar la lealtad de los clientes actuales, aumentar las ventas e impulsar la rentabilidad del negocio.
3. Determinar el tipo de contenido a generar
En este punto se engloban tanto los temas a tratar como los formatos a generar. Los temas deberán ser relevantes para la audiencia, al mismo tiempo que estén relacionados con tu producto o servicio.
Los formatos también dependen de la audiencia, y se deben considerar otros factores como los medios por los cuales se distribuirá el contenido. Algunos ejemplos son: blog, infografías, videos, guías, e-Books, webinars, etc.
4. Encontrar el diferenciador
Éste deberá responder a la pregunta: “¿por qué le interesaría a mi prospecto consumir este contenido?” Es lo que Joe Pulizzi llama el “content tilt,” ese pequeño giro que se le da a un tema familiar para mostrarlo de una forma inédita, nunca antes vista.
5. Definir al equipo encargado de crear el contenido
Evalúa la situación actual de tu empresa y determina cuál sería la mejor solución para ella. Puede ser que te convenga tener un equipo interno, dedicado 100% a la creación de contenido para tu negocio; o puedes subcontratar a una agencia que cuente con un equipo altamente calificado para este fin.
6. Determinar las plataformas de distribución del contenido
La selección de plataformas dependerá de los hábitos de consumo de tu audiencia. Deberás concentrarte en las páginas o aplicaciones más utilizadas por tu mercado meta, para asegurar que llegas a la mayor cantidad de prospectos posible.
Como puedes ver, la mercadotecnia de contenidos es una herramienta que te permitirá conectar mejor con tu audiencia, al mismo tiempo que disminuyen costos e incrementan las ventas de tu negocio.
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El marketing de contenidos es una tendencia que ha cambiado la manera como las empresas se comunican con su red.
Conoce aquí los beneficios de implementar el marketing de contenidos en tu negocio, además de los pasos a seguir para que tu estrategia de los mejores resultados.