GUÍA DEFINITIVA PARA CREAR CAMPAÑAS DE YOUTUBE EXITOSAS
En pleno 2020, la realidad es que el formato en vídeo cada vez toma más fuerza, y la plataforma más importante para su distribución es YouTube.
Por eso, si lo que quieres es llegar a más gente y de aumentar tu tasa de conversión, necesitas tener presencia en esta red social.
Las estadísticas no mienten:
- Más del 77% de los profesionales del marketing aseguran que el formato en vídeo les ha traído un buen retorno de su inversión.
- 99% de los negocios que utilizan vídeo afirman que lo seguirán haciendo
- En YouTube se realizan más de 3 mil millones de búsquedas al mes
- Casi un tercio de los usuarios de Internet utilizan YouTube diariamente
Si ya te convencimos de la importancia que tiene YouTube para tus esfuerzos de marketing, sigue leyendo. En este artículo te compartiremos:
- Los tipos de anuncios que se pueden publicar en YouTube
- Las métricas que te recomendamos evaluar en tus campañas
- Las mejores recomendaciones para una campaña exitosa
FORMATOS DE ANUNCIOS EN YOUTUBE
La plataforma de Google Ads cuenta con una extensa guía que explica a detalle los diferentes tipos de anuncios que se pueden publicar en YouTube. Para ahorrarte tiempo y dolores de cabeza, aquí te los explicaremos de forma clara y sencilla.
Los tipos de anuncios con los que cuenta YouTube son:
- Anuncios in-stream saltables
- Anuncios in-stream no saltables
- Anuncios video discovery
- Anuncios out-stream Anuncios bumper
- Anuncios masthead de YouTube
Anuncios in-stream saltables
Este tipo de anuncios se reproducen antes, durante o después del vídeo que originalmente busca el usuario, y se pueden saltar después de cinco segundos.
Se cobran únicamente cuando el usuario ve 30 segundos o más del vídeo, o si interactúa con él dándole clic para acceder a tu página o promoción.
Por esta razón son de bajo riesgo, pero al ser saltables corres el riesgo de que poca gente vea el vídeo completo. Por ello, los anuncios in-stream saltables son ideales para generar conciencia de marca.
Anuncios in-stream no saltables
A diferencia de los anuncios saltables, este formato no le da la opción al usuario de saltarlo, por lo que está obligado a ver el vídeo completo antes, durante o después de la reproducción del vídeo original.
Su duración máxima es de 15 segundos, y se cobra con una estrategia de CPM. Es decir, que se paga cada vez que tu anuncio se muestra mil veces.
Siendo honestos, este tipo de anuncios no son muy bien aceptados por los usuarios de YouTube, por lo que te recomendamos que utilices este formato únicamente cuando tu mensaje es claro y atractivo, y tienes una estrategia de segmentación muy estricta.
Anuncios video discovery
Este formato de anuncio funciona como un vídeo regular, y se maneja como una recomendación de YouTube para el usuario. Puede aparecer en los resultados de búsqueda, junto a vídeos relacionados o en la página principal de YouTube en dispositivos móviles. Se cobra por clic, por lo que es ideal para promocionar un vídeo que forme parte de una estrategia de marketing de contenidos.
Anuncios out-stream
Los anuncios out-stream están diseñados específicamente para plataformas móviles (smartphones y tablets). Aparecen dentro de otras páginas y aplicaciones en forma de banners, in-feed, intersticiales o nativos.
Este tipo de anuncios comienza a reproducirse sin sonido, y el usuario debe darle clic para activarlo. Se cobra de forma similar que los in-stream no saltables, con la diferencia de que con los anuncios out-stream pagarás por cada mil impresiones visibles (vCPM), es decir, que se reproduzca tu vídeo por más de dos segundos.
Esta estrategia de anuncio es ideal para aumentar tu visibilidad en dispositivos móviles, con un mensaje muy corto que no requiera de sonido para su transmisión.
Anuncios bumper
Este tipo de anuncios es muy parecido al in-stream no saltable, en el sentido de que los usuarios tampoco tienen la opción de omitirlo. Sin embargo, la duración máxima de los anuncios bumper es de sólo seis segundos.
La estrategia de cobro también es por CPM, así que pagarás cada vez que tu anuncio bumper se muestre mil veces.
Por ser un formato extremadamente corto, pero sin opción a saltárselo, los anuncios bumper son ideales para crear conciencia de marca, o como un pequeño tráiler de un vídeo más largo.
MÉTRICAS A EVALUAR EN UNA CAMPAÑA DE YOUTUBE
Dependiendo de los objetivos de tu campaña, existen diversos indicadores para medir los resultados. Aquí te presentamos las métricas que debes considerar para cada objetivo específico:
Objetivo: generar leads o aumentar las ventas
Métrica a utilizar: ROI (Retorno de Inversión)
El retorno de la inversión es el porcentaje de beneficios comparado contra el monto invertido. Se calcula restando el costo de las ventas a los ingresos totales, y dividiendo este resultado entre el costo de las ventas.
Para este caso en particular, es necesario comenzar a medir las conversiones que genera tu anuncio. Es decir, cuántas de las interacciones se convierten en una venta. Esto es posible dentro de la plataforma Google Analytics.
Objetivo: crear conciencia de marca
Métrica a utilizar: impresiones
Las impresiones se refieren a la cantidad de usuarios que fueron expuestos a tu anuncio, independientemente de si hicieron clic o no. Esto te ayuda a que más gente conozca de la existencia de tu marca, y la tengan presente en el momento en el que tengan necesidad de tu producto o servicio.
Objetivo: aumentar visitas al sitio web
Métricas a utilizar: porcentaje de clics (CTR) y palabras clave
El porcentaje de clics (CTR) se calcula dividiendo la cantidad total de clics entre la cantidad de impresiones que tuvo determinado anuncio. Entre más alto sea el CTR, la interacción de los usuarios con tu anuncio fue mayor.
Las palabras clave son frases que los usuarios utilizan para buscar vídeos dentro de la plataforma. Si tu vídeo cuenta con palabras clave bien planeadas, es más probable que aparezca en los resultados de búsqueda con más relevancia, aumentando así su CTR.
RECOMENDACIONES PARA UNA CAMPAÑA DE YOUTUBE EXITOSA
1- Crea contenido relevante para tu audiencia, que promueva la interacción y que muestre a tu producto en acción.
2- Antes de comenzar una campaña, define muy bien los objetivos que perseguirás. Así te asegurarás de seleccionar la campaña adecuada y de utilizar las métricas más acertadas
3- Presta atención a todos los elementos de tu anuncio, como la imagen miniatura, las descripciones y los títulos. Utiliza palabras claves relevantes e imágenes que expliquen de qué se trata tu vídeo.
4- Saca el máximo provecho a los primeros segundos de tu vídeo, ya que lo más probable es que sean los únicos que vean los usuarios.
5- Investiga referencias dentro de tu misma industria, en cuestiones de lenguaje, cinematografía y personalidad.
6- Crea listas de reproducción con vídeos similares entre sí. Esto ayudará a los visitantes a encontrar contenido relevante para ellos sin necesidad de buscar o distraerse con otros elementos.
7- Publica contenido de forma regular, no sólo anuncios sino también vídeos que eduquen y entretengan a tu audiencia.
8- Encuentra tu diferenciador contra la competencia y sácale provecho en tu comunicación.
9- Cuenta siempre con llamados a la acción claros y atractivos en todas tus publicaciones. Que el usuario entienda qué es lo que quieres que haga.
Si tienes más dudas o si te gustaría recibir más información sobre nuestros servicios, contáctanos. Somos una agencia de marketing full service basada en Monterrey, México. Tenemos más de 20 años de experiencia en múltiples giros. Nuestra especialidad es crear campañas de comunicación, marketing y publicidad desde su inicio hasta su fin.