Funciones del packaging en la estrategia de marca
Dentro de toda la estrategia de mercadotecnia para un producto, uno de los elementos más importantes es el diseño de empaque.
Aunque parece algo sencillo, el packaging cumple múltiples funciones en relación con la marca y el producto: desde protegerlo hasta diferenciarlo contra la competencia en los anaqueles.
Un buen diseño de empaque puede hacer la diferencia para que el producto sea un éxito, aumentando sus ventas y posicionándolo como algo extraordinario dentro del giro en el que se encuentra.
Por otro lado, un mal diseño de empaque puede ser desastroso, ya que no sólo se corre el riesgo de arruinar o dañar el producto que contiene, sino que con una mala imagen puede pasar desapercibido, y los clientes comprarán otro producto en lugar del nuestro.
En este artículo te presentamos las principales funciones del packaging en la estrategia de marca y del producto, así como 5 maneras de sacarle el máximo provecho al diseño de empaque como herramienta de marketing.
Funciones del packaging en la estrategia de marca
Protección
Uno de los roles principales del packaging es proteger al producto, desde el momento en el que se empaca hasta que llega a manos del consumidor.
Esto implica tomar en cuenta todo el proceso de logística y transporte del producto, para asegurar que se mantiene íntegro y que se evita cualquier daño al interior o exterior del material.
Branding
Otra de las funciones más importantes del diseño de empaque es que forma parte de una estrategia global de marketing, la cual debe comunicar las características principales de la marca y del producto, orientado a un segmento de mercado específico.
Para esto, se deberán tomar en cuenta elementos como los colores, las fuentes tipográficas, las imágenes que se utilizan, los materiales, e incluso el tamaño del empaque.
Información
La gran mayoría de las veces, los consumidores no podrán ver, tocar o usar el producto antes de adquirirlo. Por esta razón, es muy importante que el empaque contenga toda la información que el cliente necesita para tomar una decisión informada de compra.
Algunos de los datos más importantes que debe contener el empaque son:
- Los beneficios que trae al consumidor
- Los ingredientes o insumos que contiene el producto
- Modo de uso
- Medidas o tamaño final del producto
- Información de contacto de la marca que lo produce
Por ejemplo, en el caso de los alimentos, se requiere agregar toda la información que solicita la NOM 051, como la cantidad de calorías, los ingredientes y la denominación del producto.
Identificación
Los clientes que tengan lealtad con una marca en particular buscarán otros productos de esa misma línea. Por ello, es necesario que el consumidor pueda identificar rápidamente la marca, y asociarla con otros elementos de su confianza.
Se recomienda mantener una línea constante entre diferentes productos de una misma marca, para que el consumidor los relacione fácilmente y pueda identificarlos rápidamente en el anaquel.
Diferenciación
Con tanta competencia visual, los empaques serán un elemento imprescindible para lograr la diferenciación del producto y atraer a los consumidores para realizar la compra.
El diseño de empaque deberá tomar esto en cuenta, a través de los colores, texturas y tamaños, sin dejar de lado la relación que debe mantener con la marca global.
5 maneras de sacarle provecho al packaging como herramienta de marketing
Asegúrate de sacar el máximo provecho al diseño de empaque de tus productos en tu estrategia global de marketing con estos consejos:
#1: Conviértelo en una experiencia
La experiencia de abrir un producto por primera vez puede ser algo muy fácil de olvidar, o una experiencia inigualable para el consumidor.
Al diseñar el packaging de tu producto, considera incorporar juegos dentro del empaque, o hacerlo de manera que este se pueda reutilizar como un juguete o un recorte.
#2: Incluye información valiosa
Al momento de decidir qué información incluir en el empaque del producto, es importante tomar en cuenta las necesidades y preocupaciones del cliente o mercado meta.
La información más relevante para ellos debe ser la que se incluye en el empaque con mayor jerarquía, ya sea con letra más grande o en un lugar muy visible dentro del diseño.
#3: Utiliza materiales reciclados o sustentables
Cada vez se tiene mayor conciencia sobre el impacto de nuestros hábitos de consumo en el ambiente, y este factor se ha convertido en un punto de mayor relevancia en el proceso de decisión del consumidor para realizar una compra.
Considera diseñar el empaque de tus productos con materiales sustentables, reciclados o reciclables.
#4: Incluye cupones o premios
¿A quién no le gusta recibir cosas gratis? Con esto en mente, una estrategia para lograr una recompra de un cliente recurrente es otorgarle cupones de descuento en el mismo empaque del producto.
De la misma manera, se puede utilizar el packaging para organizar una rifa, utilizando algún código de compra del producto.
#5: Comunica los valores de la marca
Los consumidores se sienten atraídos hacia marcas y productos con los que comparte valores. Por ello, es importante comunicar esta información en el diseño de empaque, para asegurar que el cliente conozca los atributos de la marca y se interese por realizar la compra.
Como se puede observar, el packaging o diseño de empaque juega un papel muy importante dentro de la estrategia de marketing para un producto. Un buen diseño de empaque toma en cuenta todas estas funciones y las utiliza a favor del producto para sacar el máximo provecho.
Si estás en proceso de diseñar o rediseñar un empaque para alguno de tus productos, contáctanos. Somos una agencia de marketing full service basada en Monterrey, México. Tenemos más de 20 años de experiencia en múltiples giros, y contamos con un amplio portafolio de diseños de empaque para distintos productos.