ELEMENTOS DE UN BUEN LOGOTIPO
Paul Rand, el ícono del diseño gráfico y responsable de importantes logotipos como IBM, UPS, ABC, entre otros, alguna vez dijo: “Si en el negocio de las comunicaciones, ‘la imagen es el rey,’ la esencia de esta imagen, el logo, es la joya de la corona.”
Y vaya que tenía razón. Un logotipo es más que una representación visual de una marca. Es responsable de comunicar lo que una marca hace, por qué es especial, su carácter, sus valores e, incluso, debe representar a su misma audiencia.
Diseñar un logo que evoque todas estas características conlleva mucha responsabilidad. Muchas veces, es posible que el logotipo creado se convierta en un fracaso, al no funcionar bien en blanco y negro o al querer hacerlo pequeño para imprimirlo en una tarjeta de presentación o en un llavero.
En este artículo te presentamos las claves que se deben tomar en cuenta al momento de diseñar un logotipo, para que éste comunique la esencia de tu organización.
¿QUÉ QUIERES COMUNICAR?
Antes de comenzar a diseñar, es importante hacer un ejercicio de análisis e introspección para determinar qué elementos de la marca se desean comunicar a través del logotipo.
Una de las cosas más importantes que se deben comunicar es el valor que le das a tu audiencia, así como tu diferenciador contra la competencia. Para lograrlo, puedes preguntarle a tus clientes actuales qué es lo que más les gusta de tu producto o servicio.
Definir el valor que le das a tus clientes te dará una idea muy clara sobre los elementos a integrar en tu logotipo.
LAS CLAVES PARA UN LOGOTIPO EXITOSO QUE SEA SIMPLE
Recordemos que las personas somos bombardeadas de información, anuncios, colores y textos las 24 horas del día. La gente tiene muy poco poder de retención, y aún menos tiempo para dedicarle a tu propio logotipo. Por esta razón, es importante que, quien vea tu logo, pueda entenderlo con tan solo unos segundos de exposición.
Para que un logotipo pueda entenderse fácilmente, debe de estar compuesto de pocos elementos y con un diseño simple. Piensa en los logos de Mac o Samsung: son simplemente íconos o textos con un elemento gráfico muy sencillo. Eso es todo lo que necesitas.
QUE SEA MEMORABLE
Sobre la misma línea, es de suma importancia que tu logotipo se quede grabado en la memoria de quien lo vea. Un profesional de la publicidad alguna vez dijo que “si alguien no puede reconocer tu logo cuando maneja a 110 kilómetros por hora, entonces has fallado.”
Para saber si tu logo es memorable, los expertos de Hubspot recomiendan que hagas algunas pruebas con personas que no han estado expuestas a tu marca anteriormente:
- Imprime tu logo en una hoja de papel y muéstraselo a alguien por solo 3 segundos. Después, pídele que te describa lo que vio. Si puede identificar algún elemento de tu logo, y si le quedó clara la intención, entonces vas por buen camino.
- Imprime tu logo junto con otros 8 en una misma hoja de papel, en hileras de 3. Enséñale la hoja por entre 15 y 30 segundos, y después pídele que te enliste la mayor cantidad de logos que puedan recordar. Si tu logo se encuentra entre ellos, vas bien.
QUE SEA FRESCO
Aunque es correcto, e incluso recomendable, buscar inspiración en logotipos existentes, hay que evitar a toda costa copiarse o hacer un logo muy similar a otro.
La industria está llena de logos que se parecen muchísimo entre sí. Piensa en la cantidad de logos con dientes y sonrisas entre los dentistas, o en los cubiertos en logos de restaurantes.
Para que tu logotipo se diferencie del resto, es importante encontrar el balance entre los elementos clásicos de tu industria y los detalles que harán que destaque de los demás.
QUE SEA ATEMPORAL
La permanencia es una de las características más importantes de un logotipo. Tu logo debe poder seguir vigente luego de muchos años en el mercado. De lo contrario, te verás obligado a rediseñarlo cada dos o tres años.
La mejor manera de lograr la atemporalidad de tu logo es evitar las modas. Aunque de vez en cuando está bien utilizar logotipos o gráficos que estén de moda, hay que tratar de utilizarlos lo menos posible, porque estos elementos van a pasar a la historia muy rápidamente, llevándose a tu logo entre las patas.
QUE SEA VERSÁTIL
Tu logo se va a utilizar de muchísimas formas diferentes: en blanco y negro, a color, con fondo oscuro, con fondo claro, en formato horizontal, en forma vertical, tan grande como en un panorámico y tan pequeño como impreso en una pluma.
Los elementos de tu logo deben ser lo suficientemente versátiles para poder adaptarse a cualquier requerimiento que se necesite para su aplicación en diferentes formatos.
Toma en cuenta este detalle al seleccionar los gráficos y la tipografía para tu logo, ya que deben de tener la facilidad de escalarse y encogerse para utilizarse en diferentes situaciones.
QUE ESTÉ INTEGRADO
Tu logo estará compuesto de diversos elementos, como la tipografía y uno o más elementos gráficos. Es fundamental que todas estas piezas funcionen correctamente, ya sea todas juntas, o separadas.
Habrá momentos en los que deberás usar la tipografía sin el elemento gráfico, o viceversa, y es necesario que se siga comunicando correctamente la esencia de tu marca en cualquiera de estos casos.
Como puedes ver, diseñar un logotipo no es una tarea sencilla. Cualquiera podría juntar una tipografía con un elemento gráfico, pero esto no necesariamente significa que éste será exitoso.
Tu logo deberá ser sencillo, memorable, atemporal, fresco y versátil para comunicar eficientemente el mensaje de tu marca.
Si quieres saber más, te recomendamos este artículo donde exploramos el proceso de diseño de logotipos.
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