EL MARKETING ECOLÓGICO
Desde la lucha iniciada hace décadas contra los gases de efecto invernadero que contaminan y originan cambios climáticos, el cuidado del medio ambiente ha crecido de tal forma que actualmente es una tendencia mundial.
Y esa tendencia que día a día suma a más personas ha influido también de forma importante en el mercado económico global, en donde los beneficios del marketing ecológico son cada vez más palpables para las empresas.
Pero se preguntarán, ¿qué es el marketing ecológico? Bueno, es lo que precisamente explicaremos en este artículo con sus principales aspectos y ventajas.
De entrada, podemos decir que se trata de un compromiso ambiental de las marcas, que cada vez es más valorado por los clientes que se inclinan por productos y servicios amigables con nuestro ecosistema.
En el marketing ecológico los productos son menos contaminantes, renovables, con empaques que pueden reciclarse o de materiales biodegradables, por mencionar ejemplos, y son los que más interesan a una gran parte de la población por cuidar nuestra calidad del aire, ecología y
salud.
De ahí que el marketing ecológico esté en auge y más en la actual pandemia mundial por el Covid-19, en donde hay una gran demanda por productos que la gente considera menos amenazante para la salud y el medio ambiente.
Las empresas que usan el también llamado marketing verde aplican procesos de producción o de promoción menos contaminantes.
MÁS QUE UNA MODA
El marketing ecológico es una innovadora estrategia de comercialización que aplica para cualquier lugar de nuestro planeta, y más que una moda es una tendencia que pinta para crecer y quedarse en el mercado económico.
En México, por ejemplo, al igual que en muchos otros países, las propias autoridades han adoptado medidas radicales para mejorar el medio ambiente.
Desde hace meses, varios estados del país prohíben el uso de las bolsas plásticas.
Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas implementaron esta prohibición, lo que ha impulsado la comercialización de bolsas de material biodegradable o ecológico.
Y si hablamos de marcas internacionales, Toyota fue de las primeras marcas de automóviles en apostar por los híbridos. Esto en un sector tan cuestionado por sus emisiones contaminantes a la atmósfera, es un gran logro de marketing ecológico.
Nestlé también ha centrado su estrategia ambiental en sus envases, comprometiéndose a que para el 2025 serán totalmente reciclables.
EL CONCEPTO
¿Qué es el marketing ecológico? la definición como tal es que es un conjunto de estrategias comerciales dedicadas a la venta de productos ecológicos que contribuyen a bajar la contaminación de nuestro medio ambiente.
Nace ante la creciente inquietud de diferentes sectores de la sociedad en el mundo entero por los cambios climáticos, el aumento en la mala calidad del aire por gases de efecto invernadero y en general por la necesidad de un mejor ecosistema.
El marketing ecológico es cada vez más utilizado por las empresas por adaptarse a las tendencias y pensamientos en gran parte de las poblaciones de numerosos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo.
Y cada vez es mayor el número de personas que buscan una vida saludable y sostenible, por lo que se inclinan por las empresas con un perfil con compromiso ecológico.
Pero vamos a involucrarnos más en el tema: ¿Si la cafetería a la que acude con regularidad le ofreciera su moka favorito en un vaso de plástico que durará décadas como basura, o por el mismo precio otro en un vaso que puede ser reciclado o degradarse de forma mucho más rápida, ¿cuál escogería?
Esta pregunta nos permite pasar a las ventajas que ofrece el marketing ecológico.
LAS VENTAJAS
Son varios los puntos positivos del marketing ecológico y aquí te los enlistamos:
- No pierdes clientes, sólo sumas.
El cambiar a una estrategia de marketing ecológico no te hará perder clientes, pero sí te hará sumar a muchos más. A tu actual clientela no le afectará si usas productos o das servicios menos contaminantes, por el contrario, será un plus para ellos, y sobre todo ganarás a más usuarios que están a favor del cuidado del medio ambiente.
- Posiciona la marca. Los productos más amigables con el medio ambiente definitivamente ayudan a mejorar el posicionamiento de tu empresa, por tratarse de mercancía o servicios que se ubican como de una mayor calidad que los que son considerados como contaminantes.
Los inversionistas, accionistas y público en general también se generarán una imagen positiva de la marca, lo que traerá mayores ventajas a la hora de negociaciones y ventas.
- Ayuda a preservar el medio ambiente.
Con tus productos y servicios más ecológicos contribuyes a bajar los índices de contaminación atmosférica, del suelo y mantos acuíferos, según la mercancía que maneje tu marca.
También reduces en muchos casos las materias primas que consumes y minimizas los residuos que generas, lo que por supuesto será muy bien visto por los usuarios y comunidad en general.
- Educa a los consumidores Tus productos o servicios en base al marketing ecológico también permitirán educar y comprometer a los consumidores con su medio ambiente.
Que el cliente tenga conciencia de que está consumiendo un producto en una botella o vaso reciclable o renovable, por ejemplo, lo hará reflexionar sobre la importancia de no generar demasiada basura que tardará décadas en degradarse o que puede ir a parar a los ríos, mares y océanos, afectando esos ecosistemas.
- Innovación y creación
El marketing ecológico transforma el modelo de negocio de tal forma que hasta te podrá ser más fácil conseguir apoyos por la empatía con el medio ambiente. Igualmente te permite innovar en diferentes áreas de la empresa, proporcionar soluciones más creativas y tomar nuevos caminos a nivel social y tecnológico.
- Identificación de problemas internos El marketing verde permite identificar problemas en tu empresa relacionados con la posible contaminación de los productos. Siempre será mejor un autoexamen de calidad que el rechazo de los clientes.
Experimentar con materiales o procesos amigables con el medio ambiente, ayudará a encontrar fallas, enmendarlas y terminar por superar a tu competencia. ¿Suena bien, no?
- Previsión a las Leyes locales Con el auge del cuidado al medio ambiente y con cada vez más leyes aprobadas con ese fin, el que las empresas adopten un marketign verde ayuda a adelantarse a esas adecuaciones reglamentarias por parte de autoridades locales.
Las leyes están mutando en varios países para fomentar prácticas cada vez más sostenibles, por lo que si tu marca ya tiene una directriz en ese sentido, irás siempre un paso adelante.
UN MARKETING REDITUABLE
Los productos y medidas ecológicas, con sus respectivas campañas y promociones, pueden suponer un mayor desembolso.
Pero este mayor gasto acaba siendo rentable porque la demanda de soluciones ecológicas está aumentando a pasos agigantados.
Los «LOHAS» (Lifestyle of Health and Sustainability), son personas en las que su sentido de la responsabilidad social y ambiental influye en su proceso de compra.
Tiene un estilo de vida saludable y sostenible, que es como se puede traducir el nombre que se les da, y cada vez son más y no reparan en gastos a la hora de adquirir productos amigables con el medio ambiente.
Si se ponen en práctica medidas de marketing ecológico se atraen a estos consumidores, pero si no se apuesta por la sostenibilidad entonces se perderá la posibilidad de que estas personas le apuesten a tu marca.
CONSEJOS Y ESTRATEGIAS
Si decidiste aplicar el marketing ecológico, el siguiente paso es involucrarte en él y desarrollar
estrategias.
- Informa de tu marketing ecológico
Cuando hayas implementado procesos a favor del medio ambiente, dálos a conocer a todo el mundo. Que sepan que tu marca está a favor de preservar el ecosistema y reducir la contaminación. Eso generará una publicidad más que positiva.
- Consumo responsable
Ofrecer productos con propaganda para su reutilización creará una mayor empatía de los usuarios con tu marca y a la vez una mayor conciencia ecológica.
Busca que tu mercancía esté avalada por etiquetas o certificaciones, participa y colabora con eventos en defensa del medio ambiente para consolidar a tu empresa en este rubro.
- Busca ser participativo en la sociedad
Participar o anunciarte en eventos públicos y privados relacionados con la ecología, le traerán un gran beneficio a tu empresa.
Puedes promover eventos y acciones que fomenten el cuidado ambiental en tu comunidad, como campañas de reciclaje y de recolección de basura.
- Involucra a los clientes
Además de transmitir al público lo ecológicos de tus productos y servicios, los puedes involucrar de lleno en el marketing verde.
¿De qué forma? Por ejemplo invitándolos a depositar en un centro de reciclaje esas cajas o empaques de cartón donde les enviaste los productos.
- Fomenta el consumo responsable
Entre tus campañas de mercado no puede faltar la del consumo responsable, exhortando a los clientes a adquirir sólo lo indispensable. Contrario a lo que muchos suponen por invitar a compar menos, esto generá por lo regular más clientes y por consecuencia mayores ventas.
- Muestra la certificación de tus productos
Es importante que muestres que los productos o servicios que ofreces están avalados por etiquetas o certificaciones ecológicas.
En el mercado proliferan etiquetas no oficiales que realmente no tienen componente ecológico, aunque así lo parezcan. Infórmate y conoce quién está detrás de la certificación y qué público está interesado en consumirla.
- Presume tu mercancía y servicios en el mundo digital
El mundo del internet es la mejor forma de mostrar lo que haces y cómo lo haces. Una buena página web te dará visibilidad y será un canal de marketing inmejorable. Acompáñalo de un buen uso de las redes sociales y nútrete de los comentarios de tu público, haz promociones y difunde tu mensaje a favor del medio ambiente.
ALGUNAS DESVENTAJAS
El marketing verde también tiene sus desventajas, aunque en realidad son pocas y que al final son opacadas por todos los beneficios.
De todas formas aquí no escondemos nada y te las mencionamos.
- Son más costosos
Los productos y servicios que realmente son ecológicos suelen ser más caros. El uso de determinados procesos, la manufactura artesanal que requieren algunos artículos y el mayor trabajo y tiempo de producción, aumentan el precio en comparación con productos de manufactura masiva, por ejemplo.
- Menos resistentes
Aunque es en algunos casos, los productos reciclados pueden resultar menos resistentes que los que no son ecológicos. Esto ocurre en el caso de las bolsas de plástico, que suelen durar más que otras de materia biodegradable. Aún así mucha gente ya opta por este último material.
- Difíciles de conseguir
Ciertos materiales ecológicos pueden ser más difíciles de conseguir, ya que todavía están en un mercado en expansión. El papel reciclado, por ejemplo, se encuentra disponible generalmente sólo en tiendas especializadas, por lo que su adquisición representa un esfuerzo extra comparado con el papel común y corriente.
- Hay empresas que fingen practicar el marketing verde, con productos o servicios que no cumplen con las espeficaciones necesarias para el cuidado del medio ambiente, lo que termina por ser una competencia desleal.
CONCLUSIÓN:
¿Qué es el marketing ecológico? Bueno, así es casi como iniciamos este artículo y creemos que se ha dado una amplia respuesta.
Pero como conclusión podemos decir que el marketing ecológico es una oportunidad de oro para que las empresas aprovechen la tendencia mundial en pro del medio ambiente.
El reto para las marcas será construir productos ecológicos que lleguen a las masas y logren sustituir los métodos tradicionales del mercado.
Hay que tener presente que las empresas que asumen un compromiso con el medio ambiente estarán mejor paradas que las marcas que se mantiene al margen de esta tendencia.
También no hay que perder de vista que cada vez son más los gobiernos que modifican leyes y reglamentos para el uso de materiales ecológicos.
El marketing verde pronto no sólo será un modelo de mercado económico que traerá éxito a muchas marcas, sino que pinta para convertirse en una práctica duradera y que se expandirá cada vez por más países.