CONOCE EL PROCESO DE CREACIÓN Y DISEÑO DE UN LOGOTIPO
Se dice que un logo exitoso es cuando el cliente te reconoce con el simple hecho de ver la imagen.
Piensa unos instantes en eso, recuerda a grandes líderes, como Carl’s Jr. o Apple, ¿ya imaginaste su logo? Eso es lo mismo que queremos que tus clientes hagan al ver el logotipo de tu empresa.
El diseño de logotipo adecuado es un largo proceso, y siempre será mejor si cuentas con la ayuda adecuada para desarrollarlo. El trabajo debe ser minucioso, pero la recompensa es grandiosa si logras dar en el clavo: te aseguramos que será el inicio de un gran camino.
Un logotipo será el elemento gráfico que identificará a tu empresa. Primero y como la base para empezar a diseñar, debemos de tener en claro qué es un logotipo y cuáles son los tipos de logos que se podrían desarrollar para tu marca.
Conocer las diferentes maneras de desarrollar el diseño de tu marca te puede abrir el panorama a considerar otras opciones muy buenas o incluso, mejores, de las que ya tenías en mente.
Antes de comenzar a diseñar toma en cuenta esto
Cuando hablamos de un logotipo no es sólo sentarse a pensar en cuáles letras, colores y dibujos se ven más bonitos. El diseño va mucho más allá de eso.
Estas son algunos consejos generales que son buenos tener en cuenta al momento de comenzar con los primeros bocetos de tu diseño:
- El logo, sobre todo, tiene que ser original y no parecerse o confundirse con los de otras marcas o empresas.
- Tiene que ser atractivo y que destaque, para que así pueda ser asociado con tu negocio rápidamente.
- Haz un logo cuyo diseño no pierda vigencia, es decir, una imagen que trascienda en el tiempo y que pueda durar décadas.
- Tiene que transmitir el sentimiento de tu empresa. Si tienes un negocio de autos deportivos, puede ser un logo muy dinámico y agresivo, pero si es uno de entretenimiento, puedes tratar con imágenes más divertidas.
- El diseño de logotipo debe ser simple. La creación es una representación gráfica de tu empresa, y no debe contener información que no sea necesaria.
- El desarrollo de logotipos llenos de elementos y efectos transmiten una sensación de desorganización.
- Tu logo de preferencia debe tener una tipografía uniforme, porque así es más fácil que se grabe en la memoria del cliente. El logo de Coca-Cola es un ejemplo muy claro de sencillez y efectividad.
¿En qué lugar quieres posicionar a tu marca?
Identifica claramente los servicios o productos que ofreces:
- ¿A quién benefician más?
- ¿Estás llegando bien a ese público para el que piensas que son tus servicios o productos?
- ¿Tus productos o servicios tienen más éxito en otro público diferente al que intentas llegar?
- ¿Estás contento con el público al que llegas o quieres cambiar de público? Y también ten en claro los datos demográficos como:
- ¿hombres o mujeres?
- ¿edad aproximada?
- ¿lugar de residencia?
- ¿nivel socioeconómico?
- ¿nivel educativo
Y para finalizar ¿cómo llega el cliente a conocer tu empresa? Por internet, radio, prensa, redes sociales, etcétera.
LOS PASOS A SEGUIR
a) El Briefing
Esta parte del diseño de logotipo es la más importante porque aquí se recopila la información más valiosa de la marca. Es fundamental saber cómo te ven desde el exterior. A veces se puede pensar que es muy obvio lo que nos dirán, pero no, nunca lo debes dar por sentado.
Aquí te puedes plantear una serie de preguntas, por ejemplo:
¿A qué público nos dirigimos?
¿Cuál es nuestra competencia directa?
¿Qué servicios proporciona la empresa?
¿Qué productos vende la empresa?
¿Qué le aportamos al público?
¿Qué pretendemos conseguir con nuestra empresa?
¿Cuál es la historia de la empresa?
¿Qué formatos se requieren?
¿En qué eres mejor que la competencia?
Para un diseñador, un briefing es un documento donde se explica información fundamental del negocio, el estilo deseado para el diseño, el tiempo que tomará para desarrollarlo y el presupuesto.
El briefing aes la guía básica de todo diseñador para crear un logo.
Tienes que asegurarte de que tus ideas están claramente expresadas y que todo lo que deseas este escrito en ese documento.
Un briefing completo fomenta que el trabajo del diseñador sea más fácil y que tu logo sea todo lo que siempre has querido.
b) Análisis del mercado y la competencia
Aquí hay que estudiar a fondo los logos de la competencia y cómo los ve el público. Por ejemplo, si quieres desarrollar la imagen para una cafetería puedes investigar un poco de Starbucks, una gran marca de cafeterías de nivel mundial para tomar inspiración y también de tu competencia más directa y local para aterrizar las ideas y aprender cómo funcionan en un contexto más próximo.
Probablemente puedas pensar que tu idea de logo es súper original, pero jamás debes confiarte.
Analizar a la competencia es crucial para evitar repetir los mismos errores, o para detectar oportunidades que tal vez mejoradas tendrán un mejor efecto.
El primer paso para analizar el mercado y a la competencia es contestarte las siguientes preguntas:
¿Quiénes son mi competencia?
Debes seleccionar a los más relevantes. Si es un mercado con mucha competencia, analizar a todos es un error, porque seguramente habrá quienes no te aporten nada útil.
¿Cuál es el tamaño de esa competencia directa y su fortaleza financiera?
¿Cuál es la calidad del producto o servicio que ofrecen?
¿Cuáles son sus estrategias de marketing y ventas?
¿Qué impacto ha logrado con su logotipo y cómo ha sido recibido por sus clientes?
¿Cuánto tiempo tiene la competencia usando ese logotipo?
¿Le ha hecho cambios?
Recuerda que la competencia directa son quienes ofrecen el mismo producto y se dirigen a los mismos clientes.
Analizar estos datos te servirán para tener claro ejemplos de logotipos que han funcionado, y de esta forma tendrás una idea más precisa de lo que necesitas.
c) Busca tendencias
Después de analizar a tu competencia, actualízate en el tema del diseño de logotipos. Esto es algo que está en constante evolución.
Aunque la mayoría de veces es más recomendable no hacer un logo siguiendo una modo o tendencia en total, es cierto que investigar un poco de lo más nuevo te puede dar más ideas.
d) Fija tiempos de entregas
Dentro del proceso de diseño del logo, es indispensable fijarse metas u objetivos con los profesionales que te dan el servicio. Cada paso a dar tiene que ser bien evaluado y con un tiempo específico para ello.
Si te atoras en un paso por no ser de tu agrado el avance, hay que detenerse y ajustar. No te quedes con nada guardado. Si algo no te gusta ¡hay que decirlo!
g) Esbozo o boceto
Cuando el diseñador ya tiene toda la información necesaria de la empresa, hay que plasmar las primeras ideas en un boceto.
Generalmente, el diseñador trabaja en dos o tres opciones para presentarte desde un inicio y luego se enfoca en desarrollar más una, en algunas veces hasta dos, de lo diseños que más te gustaron.
h) Manos a la digitalización
Y cuando elijan las ideas de bocetos más exitosas, el siguiente paso es recrearlos en la computadora. Muchas veces el mismo boceto ya se trabaja de forma digital, pero en esta etapa ya se trabaja con más detalles y finura.
De esta forma, el diseño comenzará a cobrar vida con los colores y detalles. Se escoge la tipografía acorde a la imagen y se ponen los colores.No hay que olvidar que todos estos elementos son acordes a lo que deseas transmitir de tu marca.
i) Presentación
Ya te estás acercando a la parte final. Aquí veremos todo el trabajo en equipo, entre el cliente y el diseñador, culminado.
Recuerda que pese a todo jamás debes quedarte callado, estás en todo tu derecho de expresar tus dudas. ¡Piensa que está en juego el éxito de tu empresa!
Al ver el logotipo recuerda que es la imagen que te representará frente a tus clientes y a tu competencia.
Un buen diseñador te presentará el logotipo sabiendo que está en juego la identidad completa del negocio y hará un breve repaso de lo que tú solicitaste para recordarte que se tomaron en cuenta tus peticiones.
Esto servirá para terminar de convencerte de que has seleccionado la mejor opción.
j) Tú manual de identidad
Ya escogiste tu opción ganadora, ahora es momento de completar las especificaciones de uso. Un manual de identidad corporativa reúne todos los elementos de tu logotipo y las aplicaciones que puede tener.
¿Tú logo funciona horizontal o verticalmente?
Esta pregunta es porque la mayoría de los logotipos tienen sus versiones horizontales o verticales.
Otro punto es que debes verificar cuál es el tamaño mínimo para que tu logotipo sea aplicado por legibilidad.
Puedes hacer la prueba en tu software gráfico, ahí posiciona tu logotipo secuencialmente en tamaños diferentes y disminúyelo bastante.
Te recomendamos imprimir estas páginas y analizar cuál es el menor tamaño en el que consigues identificar todos los elementos y leer todas las palabras.
Puedes medir con una regla la opción que encaja con esa descripción y asumir esa medida como el tamaño mínimo para tu logotipo. Estos puntos se incluyen en tu manual de marca.
También verifica si tu logotipo funciona aplicándolo a todo tipo de fondo. Esto es muy importante, puedes hacerlo al plasmarlo en un fondo blanco y en fondo negro. Si es necesario puedes invertir los colores del logo.
Luego pruébalo en fondos coloridos. Después aplica tu logo sobre fotos.
Si al hacer estas pruebas detectas que tu logotipo que completamente ilegible, especifica en tu manual de marca que esa opción no es recomendable.
k) Por fin llegaste, lo tienes frente a ti
Cuando creas que el diseño está acabado, déjalo unos días y relájate.
Después vuelve a verlo y a analizarlo. ¿Te transmite lo que quieres proyectarle a tu público?, ¿te gusta tanto como el día en que lo terminaste?, ¿hay algo que te incomoda?
Estas preguntas te ayudarán para saber si el logo es lo que verdaderamente esperabas o es necesario hacer solamente pequeñas modificaciones.
TIPS ANTES DE INICIAR
Ahora bien, seguramente después de leer todo esto surge en tu mente la pregunta de cuánto tardará el diseño de tu logotipo. Recuerda que al principio comentamos que la creación de logotipo requiere de un proceso dónde se analizan diferentes factores. Lo más seguro es que estés pensando en que lo quieres lo más rápido posible, puede ser que lo justifiques con algún sentido de urgencia, pero el omitir pasos puede ser perjudicial para el objetivo del logotipo a largo plazo.
¿Has escuchado la frase “todo lo bueno cuesta”? Pues aquí aplica muy bien, estamos hablando de crear una identidad efectiva y que se sostenga por años, por lo que es necesario un proceso de logotipo responsable.
El diseño de logotipo es un proceso de colaboración en donde la comunicación constante y adecuada con el diseñador es indispensable.
Esto requerirá un esfuerzo de tiempo y un esfuerzo económico, pero cuando los pasos se realizan con éxito, el logotipo traerá mayores recompensas.
El proceso es una combinación de investigación, una gran habilidad en el diseño y pensamiento estratégico. Se necesita muchísima paciencia, ser casi un perfeccionista y tener la capacidad de sintetizar grandes cantidades de información.
En Ad Factory reflejamos el valor de tu empresa y tu marca a través de una imagen fuerte que te diferencie de la competencia.
e ayudamos desde la generación del nombre y/o de tu negocio, en donde a través de un trabajo creativo en conjunto contigo cuidamos que se cumplan los objetivos de comunicación necesarios.
Ten por seguro, que plasmaremos en el logotipo esa esencia. Te compartimos nuestro logofolio en donde podrás encontrar algunos de los proyectos que en Ad Factory hemos desarrollado para que tomes algunas ideas y empieces a realizar el tuyo