CÓMO SELECCIONAR LOS COLORES PARA TU MARCA DE ACUERDO A TU INDUSTRIA
31 mayo, 2021

CÓMO SELECCIONAR LOS COLORES PARA TU MARCA DE ACUERDO A TU INDUSTRIA

El color tiene un impacto enorme en la percepción de una marca. Según estudios recientes, el 93% de las personas eligen una marca por su apariencia, y el 85% consideran al color como el factor decisivo de compra. Asimismo, el uso de colores incrementa el reconocimiento de una marca hasta un 80%, lo cual está ligado directamente a la lealtad del consumidor.

La conexión entre el color y la identidad de la marca es muy fuerte. De acuerdo con un reporte publicado en el Journal of the Academy of Marketing Science, “el color trae consigo un significado intrínseco que se convierte en el centro de la identidad de la marca, contribuye al reconocimiento de la misma, y comunica la imagen deseada.”
Cada color transmite diferentes cosas a quien lo mira. Esto influye enormemente en la selección de colores para una marca, y se ve una fuerte tendencia en la elección de colores para ciertas industrias. Por ejemplo, para la industria automotriz, los colores más utilizados son rojo, azul y plateado, mientras que para el sector de entretenimiento la preferencia es hacia el azul y el negro.

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Logo color wheel

SI ESTÁS EN PROCESO DE SELECCIONAR LOS COLORES QUE VAN A REPRESENTAR A TU MARCA, TE PRESENTAMOS LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

PSICOLOGÍA DEL COLOR

La psicología del color es el estudio de la influencia de los colores en el comportamiento humano. Los investigadores en esta rama de estudio han descubierto patrones de comportamiento en respuesta a los colores, pero no es una ciencia exacta. Para algunos, el amarillo puede ser un color vibrante y atractivo, mientras que para otros puede despertarles una sensación de ansiedad.

Al seleccionar los colores para la marca, es importante tomar en cuenta el contexto cultural. Un color con una connotación positiva en México puede estar asociado con algo negativo en otro país. Hay que considerar esto si se planea hacer un lanzamiento internacional.

Cada color tiene asociaciones muy marcadas, ya sea por el color en sí o por el uso que otras marcas le han dado a lo largo de los años.

Veamos las asociaciones más comunes para cada color:

LOS COLORES MÁS POPULARES

Hay colores más populares que otros. Por ejemplo, el azul es el color preferido de las marcas que están dentro del Fortune 500: más del 30% de las marcas lo utilizan. Seguramente es porque es inofensivo y sofisticado, además de ser el color favorito de la mayoría de las personas. Está seguido del rojo, con un 29% especialmente en las industrias alimentarias y de venta al público (retail). Otro 28% utiliza colores neutros como el negro, el gris y el color plateado. El amarillo y el dorado aparecen en un 13% en la mezcla.

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common color associations color psychology

COLORES POR INDUSTRIA

Dependiendo de la industria en la que te encuentres, es probable que algunos colores se repitan más que otros. A continuación te mostramos las industrias más adecuadas para cada color, así como los giros que debes evitar para cada uno:

OTRAS CONSIDERACIONES

Al seleccionar los colores para tu marca, toma en cuenta estos consejos:

  • Simplicidad: entre menos colores utilices, es mejor. El 95% de las marcas utilizan entre uno y dos colores en sus logos, mientras que solamente el 5% usa tres o más colores.
  • Regla 60-30-10: elige un color principal que abarcará el 60% del espacio, un color secundario que se utilizará un 30% y, en caso de tener un tercer color, déjalo solo para el 10% restante.
  • Investiga a la competencia: es importante investigar a empresas del mismo giro o industria que tu propia marca. Sin embargo, lo recomendable no es copiarlas o utilizar los mismos colores, ya que es posible que no comuniquen lo mismo que tú quieres comunicar. Toma a otras empresas como referencia, pero siempre utiliza la combinación de colores que transmita los valores de tu propia marca.
  • Versatilidad de los colores: los colores de tu marca serán utilizados en diversos formatos, tanto digitales como impresos. Es vital que los colores que selecciones se vean bien tanto en pantalla como impresos. Asimismo, toma en cuenta la psicología del color para saber qué color puede utilizarse como fondo en un anuncio y cuáles funcionan mejor como acentos, en una proporción pequeña.

En conclusión, la psicología del color es uno de los factores más importantes en el diseño de una marca. La selección correcta de colores permitirá que tu audiencia se identifique con tu marca, y que ésta le transmita las virtudes y valores que tú puedes brindarles.

Para seleccionar los colores de tu marca, debes tomar en cuenta las asociaciones que las personas hacen con determinado color, cuidando también las asociaciones negativas que pudieran tener. Asimismo, es importante considerar los colores que otras empresas en tu industria han elegido, y si éstos les han traído buenos resultados.

Recuerda que lo más importante es que selecciones el color o la combinación de colores que mejor reflejen los valores de tu marca.

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